Conseguir este ron derivó en toda una travesía, largas caminatas, idas y vueltas, preguntas sin respuestas claras y alguna que otra peripecia fue, lo que le tocó pasar a una muy buena amiga mía quien sin saber lo difícil que sería (me olvidé decirle que inclusive en su país de origen era probable que no lo consiguiese) se comprometió a conseguirme una botella de esta muy escasa versión del santiagueño ron cubano, deseo que le manifesté desde el día uno que me entere que pasaría unos días de vacaciones en la caribeña isla.
Se elabora en las antiguas instalaciones de Bacardí en Santiago de Cuba. De boca en boca se dice que este ron es el antiguo ron cubano Matusalem que ahora está descontinuado debido a problemas legales sobre el registro de la marca (*). El Añejo Superior envejece durante 11 años en barricas de roble y sólo está disponible en pequeñas cantidades.
Muy elegante y suave, en nariz es excepcionalmente afrutado y aromático, con notas de azúcar moreno y especias tropicales. En boca, se aprecian sabores pronunciados de fruta tropical, chocolate negro así como caramelo. Algunas notas especiadas de canela y comino, y al final aparece una marcada nota de pimienta negra. El final es largo y afrutado.
Un extremadamente fino ron cubano que no puede dejar de probar si tiene la suerte de encontrarlo.
PD: A partir de este suceso mi amiga fue bastante más discreta en cuanto a donde pasaría sus vacaciones.
(*) El que encontramos actualmente se produce en República Dominicana.
Información del productor:
40% alc/vol, 700 ml.