El Gran Reserva de la casa panameña logra, debido en parte a sus 37.5 % alc/vol (casi lo mínimo para calificarse como ron) una suavidad que lo hace perfecto para los que se inician en la cata de este destilado al no resultar agresivo ni al olfato ni al paladar.
Este Abuelo, ni el más viejo, pero tampoco el más joven de la familia Varela Hermanos (*), es una mezcla de rones de hasta 12 años envejecidos en barricas de roble americano bajo el sistema solera y se presenta en una discreta botella de color marrón ámbar ya característica de la casa (no es de extrañar que los Abuelos no se hagan problemas con la vestimenta).
El ron es suave en nariz, aromas a vainilla, canela, ciruelas pasas y cáscara de naranja, más suave aún en boca, moderadamente dulce destacándose nuevamente las ciruelas pasas y la cascara de naranja sumándose notas a coco y dátiles secos, finalmente este Abuelo se despide a paso lento dejando un grato recuerdo.
En tono de broma dado que la cronología lo desmiente, un panameño puede decirte, que el famoso canal se excavó para exportar el ron Abuelo por todo el mundo.
(*) Varela Hermanos S.A. produce además la marca de ron Cortez, aguardiente de caña, gin y vodka.
Información del productor:
37.5% alc/vol, 750 ml.
Costo promedio: US$ 36