Encajada en un sobrio marco (*) una glamorosa botella no pasará indiferente a su vista mientras en el obligatorio ejercicio de cualquier bebedor que se precie de serlo, contemple en su día de visita las transparentes y frías prisiones en las que por el delicioso delito de buscar la perfección se confinan los más finos y renombrados espirituosos del mundo.
Natural de Chiclayo – Perú, privilegio desde 1950 para unos pocos que según se cuenta dieron inspiración a su nombre, viene sorprendiendo desde poco más de una década los más exigentes paladares a nivel internacional otorgándole así postrer consuelo a sucesivas condenas de hasta 20 años en diferentes tipos de barricas de roble.
Ya liberada la pesada botella de su marco opresor (cual extrema precaución se toma con los reos más peligrosos) detalles impresos en oro viejo parecieran celebrar tal acontecimiento, en tanto su tapón cual empuñadura de bastón sirviese de apoyo al largo camino de la industria ronera nacional en pos del reconocimiento en su propia tierra y su solido cimiento y anchos hombros cargaran el peso de exigir para esta una porción del orgullo que nos merece nuestra gastronomía y una copa del nacionalismo que el pisco nos inspira.
Obligaba a tal reflexión la cercanía de un nuevo aniversario patrio y corresponde celebrar, culminado el discurso, con el que a consideración de la “libre e independiente” opinión de los conocedores se ubica entre los 10 mejores rones del mundo.
El ron se muestra con un atractivo color rojo cobrizo, un suave y embriagador aroma le cautivará desde el inicio con notas a roble especiado, toffee oscuro y fino tabaco; azúcar morena, canela y pimienta se despiertan luego en copa; si el aroma le embriagó el sabor le hará perder la cabeza, caramelo, roble, higos, tabaco y especias armonizan a la perfección y parecen impregnarse en dulces pinceladas en boca matizadas por tímidos toques picantes que coronan un paradisíaco paisaje que se difumina muy lentamente en boca.
El ron es espectacular, perfectamente equilibrado, placenteramente dulce y la más cercana o tal vez única oportunidad que tenga de probar un ron de este nivel, se sugiere maridarlo únicamente con un buen puro, de preferencia nacional.
(*) De cartón para la presentación estándar o en “Il Vero Cuoio italiano” si tiene la fortuna de toparse con la aún más exclusiva presentación Magnum de 1500 ml.
Información del productor:
40% vol/alc, 700 ml.
Costo promedio: US$ 100
Outstanding rum. Definitely a conversation starter when I offer it to friends and others in the industry. Each bottle is unique and carefully detailed to reflect the spirit within. With four different expressions, even the most dedicated whiskey drinker or sophisticated cognac connoisseur will be pleasantly surprised!
Exquisito, equilibrado y con notas complejas. Uno de los mejores rones del mundo.
Espectacular!! Uno de los mejores rones del mundo y un orgullo del Peru.
Destaca su color ámbar y rico aroma a frutas tropicales secas con un toque de caja de tabaco, realmente un esquisto ron!
Muy buena descripción! poética y bien resumida, felicitaciones!