Glenfiddich 12, Whisky

Fue el verano del 96 cuando descubrí este whisky, se presentaba por aquel entonces en una caja de lata la cual aún conservo como recuerdo de aquella ocasión tan especial, 750 ml. de un suave y sedoso Single Malt (*) que difícilmente puedan ser superados por otros whiskys con el mismo tiempo de envejecimiento.

Dejando para el final la carga emotiva para no restarle objetividad a la reseña, les comento de que estamos ante toda una celebridad, el más vendido y premiado de los single malts a nivel mundial, consecuencia merecida de la especialización de la destilería en la producción únicamente de este tipo de whiskys y que además se autoproclama como la creadora de esta categoría.

Su botella de silueta triangular (inspiración de afamado diseñador desde 1961) le da una apariencia robusta, un atractivo color verde oscuro oculta el dorado de su contenido, en tanto el estuche de cartón que la contiene, como la botella en sí, nos deja claro que se trata de un “escoces” de “una sola malta” y la figura de un vigilante ciervo simboliza el nombre de la destilería “Valle de los ciervos”.

Su contenido es un whisky ligero, fácil de beber, fresco y afrutado en nariz, notas a pera (con algo de su astringencia) y madera tostada en boca, se va revelando sorbo a sorbo dejando sentir las especias, algo de miel y un toque ahumado para regalarnos un final largo, suave y maduro.

Sigamos los consejos de los conocedores, probarlo puro, con un poco de agua o con uno cubo de hielo, mi recomendación seria seguir ese orden y con hielo solo si así lo prefiere.

18 años después de aquella noche de verano, una botella de Glenfiddich 12 años, reservada especialmente para la ocasión, y yo, esperábamos evocar, aquel fin de mes de octubre, la celebración de lo que fue en su momento una mas que esperada noticia, y brindar con un vaso o los que el momento nos pidiese con quien fuese, desde el placido vientre que lo cobijaba, autor fortuito de este exquisito hallazgo, celebración anual ya convertida en una tradición padre hijo.

(*) Whisky hecho de cebada malteada en una sola destilería.

Información del productor:

Madurado en barricas de bourbon americano y jerez español al menos durante 12 años, 40% alc/vol, 75 cl.

Pruebe también:

The Glenlivet 12 year old, The Singleton 12 year old.

Costo promedio: US$ 42

Comments 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *